Ayer por la mañana se desarrolló el acto que contó con la presencia del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita; representantes de los Derechos Humanos y familiares de detenidos durante la última dictadura militar.

08 Oct 2015
    

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita; de pendiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, presidió el acto en el que se señalizó como sitio de la Memoria a la Unidad Penal Nº 9. En su discurso destacó las políticas públicas que tienen como eje “la memoria, la verdad y la justicia”.
 
El acto se desarrolló sobre la calle Entre Ríos 303 de la ciudad de Neuquén, y contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de Neuquén, David Lugones, las abuelas de Plaza de Mayo, Noemí Labrune y familiares de detenidos.
 
Entre las políticas que destacó Guaita, mencionó los juicios de lesa humanidad y la indemnización a cesanteados durante la última dictadura militar, como la labor que se llevan adelante junto a Nación y el Consejo Federal de los Derechos Humanos, dando muestra de “un estado reparador, que abraza la causa”.
 
En la U9, dependiente del Servicio Penitenciario Federal permanecieron  detenidos ilegalmente hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social, sindical y estudiantil, en el marco del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.
 
Esta señalización se logró por la gestión entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.