La vicegobernadora Ana Pechen presidirá el viernes 2 de octubre el acto de instauración del nombre “Ing. Horacio Eduardo Forni” al hall central del edificio de la Legislatura provincial. La actividad tendrá lugar a las 10.30 y se trata de un reconocimiento al ex vicegobernador por su trayectoria en la Administración del Estado provincial y a su destacada participación en la política neuquina.

01 Oct 2015
    

El reconocimiento fue aprobado por Resolución N° 852, iniciativa sancionada por la Cámara de Diputados el 13 de marzo de 2014. Como parte del homenaje, se colocará una placa recordatoria en el hall y se entregarán diplomas a los familiares del ex vicegobernador, diputado provincial y funcionario público. La iniciativa fue presentada por la Agrupación Nueva Visión “Actitud Renovadora”.
 
Horacio Forni ejerció la vicegobernación de la provincia entre 1983 y 1987 al acompañar en la fórmula del MPN al gobernador Felipe Sapag. También fue electo diputado provincial por el MPN en los períodos 1991-1995 y 1995-1999, ocupó el cargo de ministro en distintas carteras y se desempeñó durante otros períodos en la gestión  gubernamental.
 
Forni nació en Necochea en 1939 y falleció en la provincia en enero de 2003 a la edad de 64 años de edad. Arribó a Neuquén en 1957 y en 1968 comenzó su labor en la administración pública al desempeñarse como asesor del Copade. En 1972 y hasta mayo de 1973 asumió como ministro de Gobierno y entre 1973 hasta el golpe militar de 1976 encabezó el Ministerio de Bienestar Social, cargo que ocupó durante la gobernación de Felipe Sapag.
 
Con la vuelta de la democracia en octubre de 1983, acompañó a Felipe Sapag como vicegobernador y tuvo un rol preponderante en abril de 1987 durante el alzamiento carapintada encabezado por Aldo Rico. Durante esa época se reunió en varias oportunidades con el general Martín Balza -entonces a cargo de la VI Brigada- para conjurar el posible alzamiento de la guarnición de Las Lajas, y también con el obispo Jaime de Nevares y los principales dirigentes políticos, sindicales, sociales y religiosos para articular la movilización popular, que fue la más numerosa en la historia de Neuquén y una de las más importantes en el país en esa fecha.
 
Horacio Forni fue ingeniero industrial y ejerció como docente en la Universidad Nacional del Sur durante 1965 y 1967. En esa misma época se desempeñó como técnico del ministerio de Economía de La Pampa y, al llegar a Neuquén, trabajó para la Minera Aluminé entre 1957 y 1963.
 
 
Proponen debate obligatorio en Neuquén
 El diputado Gabriel Romero -Frente Renovador- presentó un proyecto de ley que establece como obligatorio el debate público -al menos en 2 ocasiones en horario central de 21 a 23 hs- con transmisión en vivo y en directo de los candidatos a gobernador, entre los 45 y 10 días antes de la elección general.
 En este sentido y luego de la consulta a ONG´s e instituciones académicas especializadas en el tema, los equipos de cada candidato acordarán una agenda de temas que contendrá como mínimo: educación, salud y medio ambiente; seguridad y justicia; desarrollo económico y empleo; desarrollo urbano y vivienda; servicios públicos e infraestructura; desarrollo social; y calidad institucional.
 En tanto, la Junta Electoral como organismo de aplicación determinará los lugares y horarios de debates; su reglamento metodológico; designará al funcionario para sortear orden de exposición y a los moderadores de los debates y garantizará la participación de las instituciones relacionadas. En caso de incumplimiento, la propuesta mantiene una multa de 20 a 60 JUS -12300 a 37000 pesos- al partido que postule al candidato.
 Los partidos políticos son instituciones fundamentales para el sistema democrático, según el artículo 38° de la Constitución Nacional, y el debate electoral constituye una importante muestra como se ve en 17 de los 24 países de América Latina que los realizan de forma mandatoria, señala Romero. Que el ciudadano reciba una información completa de sus gobernantes es un deber y el debate público mostrará el nivel de compromiso del actor político con el electorado neuquino, asegura el legislador.
 El proyecto ingresó el 29 de septiembre por Mesa de Entradas con el número 9240 y las adhesiones de Manuel Fuertes -NCN- y Beatriz Kreitman -CC ARI-.