El senador de la Nación celebró la promulgación de la ley que declara a la localidad neuquina “Capital Nacional de los Hidrocarburos no Convencionales”. Se trata de una iniciativa suya que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

30 Sep 2015
    

El senador por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) expresó su satisfacción por la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la ley que declara a Añelo “Capital Nacional de los Hidrocarburos no Convencionales”, que contribuye al posicionamiento definitivo de la localidad neuquina en el escenario petrolero del país.
 
La norma lleva el número 27190 y fue impulsada por el legislador neuquino en el Senado en 2014, donde obtuvo media sanción en diciembre, para ser girada a la Cámara Baja donde finalmente se sancionó el 23 de septiembre pasado. El senador Pereyra señaló que se trata de una localidad que experimenta un crecimiento inédito desde hace cuatro años, que recibe a nuevas familias de todo el país y países vecinos que se radican todos los días e impactan en sus condiciones políticas, económicas y sociales.
 
“El país mira de cerca lo que pasa en Vaca Muerta con relación a los hidrocarburos no convencionales y Añelo ve desde primera fila cómo llega gente de todos los sectores y debate sobre el futuro que impactará primero en su comunidad”, dijo.
 
El movimiento local depende casi exclusivamente de la producción petrolera, ya que en la zona se encuentran los yacimientos Loma la Lata, Loma Campana, Loma La Lata Norte, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana y Aguada San Roque, que forman parte de la formación rocosa Vaca Muerta, el yacimiento de gas y petróleo no convencional más importante del país.
 
Es por ello que el senador celebró que la pequeña localidad de relevancia fundamental para la soberanía energética del país sea reconocida, por los distintos poderes del Estado a fin de instalar su preponderancia y comprometer a la Nación a armonizar su crecimiento explosivo con una adecuada calidad de vida para sus habitantes.
 
“YPF estima que hay recursos de gas por 100 trillones de pies cúbicos y 40 mil millones de barriles de petróleo; esto significa que la Argentina duplicará sus reservas. En pleno desierto se erigirá el parque industrial de la ciudad, con 90 hectáreas ya adjudicadas a las que pronto se sumarán 50 más”, finalizó Pereyra.