El ministerio de Desarrollo Territorial presentó diversas líneas de acción que permitirán poner a disposición del sector productivo unos 7,5 millones de pesos. La operatoria se realizará en forma articulada con el Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario y Vista Alegre.

02 Sep 2015
    


El ministerio de Desarrollo Territorial presentó ayer al mediodía en Centenario a pequeños productores frutícolas diversas líneas de acción que permitirán poner a disposición del sector 7.500.000 pesos.
 
Desde el organismo provincial se impulsó el “Programa de diversificación productiva para pequeños productores frutícolas de Centenario-Vista Alegre” para promover el desarrollo de nuevas alternativas productivas, una operatoria que se realizará en forma articulada con el Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario y Vista Alegre.
 
El objetivo es fortalecer la producción primaria y el agregado de valor de los productores de los valles irrigados, proponiendo la reconversión frutícola principalmente en montes frutales abandonados u obsoletos e impulsando alternativas productivas sustentables.
 
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, sostuvo que la iniciativa “surgió a pedido del Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario y Vista Alegre para buscar otras alternativas que le permitan a la familia frutícola tener ingresos para que se desarrollen con normalidad en las tareas cotidianas y sostener su medio de vida que hacen a la historia de Centenario y Vista Alegre”.
 
Explicó que la operatoria está destinada a socios activos del Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario y Vista Alegre que trabajen en la chacra y que la producción sea su actividad principal.  La institución es la que se encuentra canalizando las demandas de los productores que adherirán a la operatoria.
 
Bertoya explicó que todas las alternativas productivas que se presentaron como la producción de álamos, alfalfa, vacunos, frutos secos y hortalizas tienen antecedentes en la zona, son rentables y se adaptan a las condiciones agroecológicas del Valle. El productor puede avanzar e involucrarse en etapas de la comercialización, sostuvo.
 
En la exposición de la que participó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, se explicó que la propuesta contempla tres etapas. La primera consiste en la erradicación de montes frutales en riesgo sanitario, abandonados u obsoletos para reducir el impacto negativo en la fruticultura general y en la puesta en producción de tierras en blanco o improductivas. Mientras que la segunda, pretende promover la producción de verdeos estivales y/o alfalfa como cultivos intermediarios en el proceso de reconversión.
 
Para poder concretar las dos primeras etapas se brindará una asistencia financiera (créditos) de hasta $75.000 para un máximo de 10 hectáreas por productor, que se canalizará a través de servicios e insumos: $3.000 por hectárea para erradicación del monte; $1.000 por hectárea para sembrar verdeo de primavera y $3.500 por hectárea para sembrar alfalfa.  En total estará a disposición $1,2 millón para esta operatoria.
 
Los destinatarios serán productores del Consorcio Centenario-Vista Alegre con 20  o menos hectáreas brutas (serán priorizados los que estén en riesgo sanitario).
 
La asistencia contempla un periodo de gracia de 12 meses, amortización de 24 meses (incluyendo el periodo de gracia) y una tasa de interés del 12 por ciento.
 
La tercera etapa contempla talleres de capacitación y difusión sobre las diferentes alternativas productivas: Alfalfa, frutos secos (almendros y nogales), bovinos, ovinos para carne, porcinos, producción aviar (pollo parrillero, pollo campero, pavos), horticultura, manzana y pera en alta densidad, uva de mesa, álamo.
 
En los talleres se brindará información sobre los distintos criterios a tener en cuenta para elegir una o más alternativas: monto de inversión inicial, costo de producción, necesidad de mano de obra, destino de la producción, superficie mínima, aspectos vinculados a la comercialización, rentabilidad esperada, actividades productivas que pueden complementarse, etc. En base a los perfiles de los productores, y para cada alternativa, se diseñarán líneas de financiamiento.
 
Equipamiento agromecánico
 
Para consolidar este proyecto y contribuir a la siembra de alfalfa y verdeos, se realizarán inversiones por $519.000 para dotar al Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre de equipamiento agromecánico necesario para las acciones mencionadas anteriormente.
 
Asimismo se entregó en comodato un rastrillo estelar y una cortahileradora  y se realiza un aporte para la compra de otro rastrillo, una enfardadora y una rotoenfardadora.
 
Otorgaron 2,4 millones de pesos por emergencia agropecuaria
 
En el marco de la Ley Nacional Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria y a partir del convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Territorial y el ministerio de Agricultura de la Nación para brindar asistencia al sector productivo afectado por el temporal de lluvias del año pasado, se otorgaron nuevos recursos a los Consorcios de Riego para la ejecución de acciones u obras que permitan recomponer los sistemas de riego y drenaje que resultaron afectados.
 
En esta oportunidad se entregaron fondos por más de $2,4 millones que se suman a otros 7 millones de pesos ya asignados al sector en concepto de aportes no reintegrables y créditos.
 
Firma de Convenios
 
Luego de la presentación se firmó un convenio con el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre y se entregó un aporte de 867.000 pesos en concepto de la compra de una retroexcavadora que se utilizará para mantenimiento y limpieza de los canales de drenaje. 
 
Esta maquinaria contribuirá a fortalecer el funcionamiento del Consorcio de Riego, optimizando costos de producción y brindando mejores servicios. Facilitará la limpieza de canales intra-prediales y comunitarios, permitirá mantener drenajes en óptimas condiciones y también realizar limpieza de montes.
 
También se firmó un acta con el Consorcio de San Patricio del Chañar Chañar Tercera Etapa por 1.300.000 pesos; y en el acto se entregaron 400.000 pesos. Se asignaron 384.100 pesos al Consorcio de Añelo, otros 496.950 pesos al Consorcio de San Patricio del Chañar Primera y Segunda Etapa. Por último se entregaron pesos 316.594 pesos y se firmó un convenio por otros 400.000 pesos con el Consorcio de Tratayé