Ayer se presentaron dos proyectos para representar a la provincia en la propuesta que tiende a potenciar el crecimiento y promover el vínculo entre los emprendedores tecnológicos. Una iniciativa para construir drones fue la ganadora.

02 Sep 2015
    

Ayer por la mañana se presentaron dos proyectos neuquinos al concurso federal de desarrollo tecnológico TEC 2, organizado por la Fundación de Desarrollo Argentino (DAR). La iniciativa que se presentará en 26 ciudades del país cuenta con el apoyo de 31 universidades y apunta a potenciar el crecimiento y promover el vínculo entre los emprendedores tecnológicos.

En el salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue se expuso un proyecto para la fabricación de drones de control y monitoreo ambiental que obtuvo la aprobación del jurado para representar a la provincia en la instancia nacional. En segundo término se presentó otra propuesta que permite la administración de electrodomésticos y aparatos del hogar mediante un comando de voz por bluetooth a través del sistema android.

Los proyectos fueron seguidos de cerca por el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, el vicedecano de la Facultad de Informática, Guillermo Grosso, el referente del Área de Desarrollo Institucional y Democracia de DAR, Nicolás Rosales Matienzo, y representantes de las empresas co-organizadoras del concurso.

González manifestó que en la provincia “se fomenta el surgimiento de emprendedores con alto valor agregado”. Sobre los proyectos presentados hoy destacó “la aplicación tecnológica para la resolución de necesidades vinculadas a la vida cotidiana”.

Se trata de emprendedores que detectan una necesidad y mediante la creatividad ofrecen alternativas y obtienen un lucro por estas soluciones”, indicó el funcionario provincial.

El tour federal del concurso “busca jóvenes talentosos y transmite un mensaje de aliento para que las ideas se conviertan en emprendimientos”, indicó Rosales desde la Fundación DAR.

En tanto, el vicedecano de la Facultad indicó que se sorprendió por las propuestas “que desarrollan ideas guardadas en la mente de los estudiantes, esto hay que apoyarlo para que los alumnos puedan formular su modelo de negocios y logren llevar sus productos al mercado”.

Incentivos

Entre los premios se destacan doce viajes a Estados Unidos, tres a España y otros tres a Francia y Holanda. En todos los casos los gastos están incluidos. También se contemplan 90 viajes a Buenos Aires para la final de la iniciativa, tablets, pizarras interactivas, celulares y becas económicas para la compra de materiales vinculados al proyecto.

La actividad federal se desarrollará del 1 al 25 de septiembre. Los interesados en recibir mayor información sobre el concurso federal de desarrollo tecnológico TEC 2 pueden ingresar a la página web www.tecnotour-ar.com 

En esta segunda edición del concurso se suma el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a través del programa País Ciencia, que contempla charlas y talleres de científicos y comunicadores con la intención de acercar la ciencia a los jóvenes para despertar la vocación científica. Además, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación promoverá exposiciones de científicos argentinos repatriados para que compartan sus experiencias y proyectos de trabajo.

Estas actividades complementarias se llevarán a cabo en Ushuaia, Salta, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero, Rosario y La Matanza.

La propuesta innovadora apunta a potenciar el crecimiento, promover el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de talento, creatividad y desarrollo de nuevas ideas.

El tour federal se planificó en cinco regiones y Neuquén se encuentra en la segunda instancia de presentaciones.