Luego de dos jornadas de capacitación a cargo del organismo internacional, la policía provincial implementará el sistema que I- 24/7 que permite intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y servicios de INTERPOL 24 horas al día.

29 Ago 2015
    

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, acompañado por el jefe del Departamento Telecomunicaciones Internacionales de Interpol, comisario inspector Norberto Dardo Plaquin; presentó esta mañana el sistema de comunicación I- 24/7 que conecta a los 190 países integrantes del organismo..

Se trata de un sistema mundial de comunicación policial que permite a los usuarios autorizados intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y a los servicios de Interpol 24 horas al día.

Gastaminza agradeció al personal de la Policía Federal y de Interpol que llevaron adelante la capacitación para instrumentar el sistema de comunicación, “que “nos permite seguir manteniendo el nivel de calidad y los standards de capacitación que nos tiene acostumbrado nuestra policía de la provincia del Neuquén”, dijo.

“Como responsables políticos e institucionales de una fuerza con tanta trayectoria y jerarquía como es la policía de la provincia, es nuestra obligación generar las condiciones para que se siga capacitando día a día y de este modo pueda contar con las herramientas que permitan brindar mayor seguridad a toda la comunidad y así mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de los neuquinos”, agregó.

En cuanto al impacto que tendrá este nuevo sistema en la labor policial, destacó que “nos va a permitir contar con información seria, veraz y de forma inmediata, será una herramienta fundamental para resolver infinidad de delitos”.

Por su parte, el jefe de la Policía, comisario general Rodolfo Liria, expresó que “esto manifiesta la preocupación permanente del gobierno de la provincia y de la jefatura de Policía en dotar a nuestro personal con mejores herramientas para combatir el delito y tener acceso a la identificación de las nuevas formas del delito. La buena utilización de todas herramientas nos va a dar grandes resultados”.

La instrumentación de dicho sistema es producto de un convenio que oportunamente firmara el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo con el ministerio de Seguridad de Nación.

El comisario inspector Norberto Plaquín auguró que esta instrumentación “sea un primer paso en todo lo que hace a la coordinación nacional en materia de seguridad  y penal. Un paso adelante contra el delito internacional para abordar situaciones que a la larga nos puedan resultar caros a todos los argentinos”.

Sobre el sistema, dijo que aborda una base de datos “completa y compleja y la idea es que la policía de Neuquén pueda acceder a todo esa información”, entre las que mencionó “las notificaciones, de documentos robados, que son muy utilizados por las organizaciones criminales; de vehículos internacionales con pedido de secuestro; la identificación de personas desparecidas”.

La provincia de Neuquén, vinculada a la negocio del petróleo, atrae a muchos extranjeros: “Con este sistema se pueden hacer controles periódicos para desalentar los delitos trasnacionales, todo tipo de actividades ilícitas; la trata de personas; como también, la ubicación de personas desaparecidas”, explicó Plaquín y subrayó que este trabajo “va a permitir que la policía de Neuquén sea parte de Interpol y así participar de las detenciones y trabajos de investigación”.

De la conferencia participaron además el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, el jefe de Policía, comisario general Rodolfo Liria; y el subjefe comisario general, Dalmiro Zavalla.