El acto central se desarrollará hoy desde las 15. Ana Pechen será acompañada por el intendente local y vicegobernador electo, Rolando Figueroa.

04 Ago 2015
    

La vicegobernadora Ana Pechen presidirá hoy el acto central por el 128º aniversario de Chos Malal, que comenzará a las 15 en las escalinatas del museo provincial Manuel José Olascoaga. Lo hará acompañada por el intendente Rolando Figueroa.

Pechen también participó ayer del 43º aniversario de Barrancas donde se puso en funonamiento una planta de tratamiento de líquidos cloacales que recupera el agua para riego, la obra demandó una inversión de 6 millones de pesos.

Entre las obras ejecutadas en la localidad por el gobierno provincial se incluyen el Campus Universitario y Deportivo del Norte Neuquino, que se concluyó el mes pasado, y el pavimento. Las dos iniciativas  se financiaron con los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), Ley 2820.

En lo que hace a infraestructura educativa, se concluyó la ampliación del Instituto de Formación Docente Nº 2, la reparación y readecuación del sistema de calefacción en los talleres de la EPET Nº 13 y la refacción de los talleres dañados por incendio en la misma escuela técnica. También se concluyeron obras de refacción en el natatorio.

A través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se terminó la primera etapa de la ampliación de la planta potabilizadora, presedimentador parte 1. La obra está finalizada y se están realizando las pruebas de funcionamiento.

Por su parte, el Entre Provincial de Energía del Neuquén ejecutó el alumbrado público a zona de chacras, la reestructuración de la línea de baja tensión a la zona de Chacras Norte, el suministro de energía eléctrica para abastecer el sistema de captación de agua en el loteo las Vertientes y Chacras Norte Beneficiarios y el suministro de energía eléctrica y alumbrado público a 72 lotes.

En lo que refiere a viviendas, este año se entregaron tres soluciones habitacional en el área rural de la localidad y están en ejecución 178 viviendas urbanas con infraestructura.

Neutics instaló el sistema de video seguridad, que incluye un total de 26 cámaras. Se montó también la sala de monitoreo, consistente en dos monitores de 50 pulgadas y cinco puestos con ocho monitores de 21 pulgadas.

El gobierno provincial otorgó a la municipalidad un aporte para la fabricación, transporte y colocación del halo de acero inoxidable para el circuito religioso Cerro de la Virgen María Auxiliadora y otro para la ampliación y remodelación del Centro Cultural Norte Neuquino.

Además, a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), este año se destinaron aportes para la preservación y puesta en valor de área histórica, la provisión de agua para la Escuela 127 del paraje Aguada Chacayco, el sistema de calefacción del museo, la implementación del Centro de diálisis de la Fundación Alza tu Rostro y la primera etapa de la obra del Parque de Skate.

Además, se está trabajando en diversas obras comprendidas en los Ticafo, el plan nacional Más Cerca, el Promeba III y el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria de YPF, entre otros programas. También hay una serie de obras en ejecución a través del EPAS, el EPEN y Vialidad Provincial.

Como parte de las actividades, se recorrerá la obra “Hito Centro de la Ruta Nacional Nº 40 en Chos Malal”, que consiste en un mástil de 24 metros de altura, sobre una escarapela de 16 metros de diámetro. Acompañan la obra, estacionamientos y facilidades turísticas como bancos de descanso, iluminación, barandas de seguridad externas e internas y señalización vial, indicativa e interpretativa del Hito, con un diseño uniforme con lo que se está realizando en el Norte Neuquino.