Guillermo Pereyra se reunirá en la Capital Federal con el ministro De Vido, junto a la intendente electa de San Martín de los Andes. Participará del encuentro, el intendente electo de Junín, Carlos Corazini. Buscarán avanzar en la concreción de la obra del gasoducto cordillerano y el puente de la Rinconada, entre otros temas.

03 Ago 2015
    

El senador nacional, junto a los jefes comunales electos de Junín y San Martín de los Andes, Carlos Corazini y Brunilda Rebolledo, serán recibidos hoy por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, para avanzar en la concreción de las obras del puente ‘La Rinconada’ y el gasoducto cordillerano. También el senador y los futuros intendentes mantendrán un encuentro en el Ministerio de Defensa para formalizar un pedido por las tierras ociosas del Ejército en el sur de la provincia.

De acuerdo con el compromiso asumido en su última visita a la zona sur de la provincia del Neuquén, el senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) se reunirá en Buenos Aires el próximo lunes por la mañana junto con los intendentes electos de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, y de Junín de los Andes, Carlos Corazini, para realizar gestiones ante los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y de Defensa de la Nación.

El primero de los encuentros se realizará con el ministro Julio De Vido a las 10, para abordar el problema de la falta de suministro de gas domiciliario en la cordillera neuquina y por la paralización de las obras del puente ‘La Rinconada’, vía de comunicación fundamental en la conexión con el sur de la provincia.

En cuanto a la reunión prevista con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino, el objetivo es ultimar detalles para concretar la cesión de tierras de la guarnición militar de Junín de los Andes, que oportunamente realizó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para resolver déficits habitacionales de la zona. De esta audiencia también participará el ex intendente Rubén Campos, quien durante su gestión estuvo al frente de ésta iniciativa.

En el caso de ‘La Rinconada’, las obras contemplan el nuevo trazado del puente y sus vinculaciones con las rutas 40 y 234, pero se encuentra detenida desde hace un tiempo. El puente que se utiliza actualmente es de una sola mano, y está en mal estado de conservación. En éste sentido el futuro intendente de Junin Carlos Corazini aseguró que “no sólo representa un peligro para la seguridad vial, sino que además es el único acceso terrestre directo para el abastecimiento de ambas localidades y cualquier inconveniente le genera problema logísticos a la región”.

Sobre el gasoducto cordillerano, Corazini destacó que se han realizado obras de ‘by pass’ paralelas al gasoducto existente para inyectar presión a la red, como la que se encuentra paralizada a la altura de ‘Cerrito Piñón’, cerca de Piedra del Águila. “Pero necesitamos que se construya urgentemente una solución definitiva para dar viabilidad a las conexiones solicitadas como en el barrio 101 viviendas de Junín de los Andes, donde sólo fueron conectados 26 vecinos”, explicó, y recordó que es un problema que afecta a varias localidades. “Las conexiones domiciliarias no se están pudiendo hacer y lo mismo ocurre en San Martín y Villa La Angostura con emprendimientos turísticos que no cuentan con la factibilidad de gas porque no hay presión”, señaló.

Este by pass, que permitiría 10.000 nuevas conexiones, fue planificado en 2010 y se tornó insuficiente para la cantidad de nuevas obras que se realizan en la región. Como advirtió el senador Guillermo Pereyra en las reuniones previas, "calculando que solamente en Junín se esperan 1.500 conexiones, será solo un paliativo y no una solución al problema de largo alcance".