Lo hizo el Concejo Deliberante por Mayoría. Fue a través de un proyecto de comunicación presentado por el Concejal Evaristo Gónzalez del Bloque UCR. Es por la difícil situación económica que atraviesa la ciudad. Rechazo de ATE.

31 Jul 2015
    

El concejo aprobó ayer una comunicación, instando al Departamento Ejecutivo Municipal, a que -en el marco de la inestabilidad económica financiera puesta de manifiesto en los últimos meses, en nuestro municipio y distintas localidades de la provincia- suspenda de manera definitiva la realización y el consecuente pago de horas extras a todos los agentes municipales.

El proyecto, prevé que se mantengan aquellas que “según criterio y responsabilidad del Secretario del Área pertinente, deban realizarse por tratarse de servicios esenciales, hasta tanto se normalice la situación referida”.  El Concejal Manson voto en negativo.

“Resulta por todos conocida la situación de ahogo económico financiero por la cual viene transitando nuestro municipio, lo que se ha traducido no solamente en la necesidad de recurrir al auxilio de la provincia en reiteradas ocasiones, con el objeto de afrontar el pago de salarios y aguinaldos, sino además en un crecimiento progresivo a lo largo de toda la actual gestión de la deuda que el municipio mantiene con proveedores; año 2013, $6.753.400; año 2014, $7.958.000 y al día de la fecha la deuda asciende a $9.000.000, que con seguridad se incrementará de acá al fin del mandato”, dijo González.

Por otra parte ésta situación de ahogo ha sido puesta de manifiesto por el Intendente Municipal en ocasión de la Audiencia Pública referida al Plan de Metas de Gobierno, cuando hizo alusión a una masa salarial que en el año 2013 se podía afrontar en un 64%  a través de recursos propios, pero que al día de la fecha con los mismos recursos, apenas se puede cubrir en un 54%, vale decir que solamente para cubrir salarios de la planta municipal, el municipio de san Martín de los Andes, depende en un 46% de la ayuda de provincia; todo esto motivado, no en una baja en el nivel de pago de los contribuyentes que sigue siendo muy alta, alrededor de un 70%, a lo que se suma una muy buena respuesta a los planes de regularización de deuda que ha implementado el municipio, que contrariamente a otras experiencias, los compromisos asumidos por contribuyentes morosos se han venido cumpliendo con regularidad; ha ocurrido entonces que una masa salarial cada vez mas demandante a raíz de los acuerdos salariales, complica seriamente las arcas municipales.

“Paralelamente al decrecimiento de la economía municipal, entiendo no se han tomado los recaudos y previsiones  necesarias, tendientes a mitigar a futuro los efectos presupuestarios negativos”, dijo el edil de la UCR y agregó que “por sobre todas las cosas el desmesurado efecto que provocan las erogaciones en horas extraordinarias, las cuales a lo largo de la gestión, desde diciembre de 2011 hasta junio de 2015, han crecido de manera cuantitativa”.