El senador neuquino presentó un proyecto de comunicación en el que solicita que el Poder Ejecutivo posibilite la efectiva aplicación de la ley, que fue sancionada en abril y promulgada en mayo pasado.

31 Jul 2015
    

El senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) presentó el miercoles ante el Senado de la Nación, un proyecto de Comunicación solicitándole al Poder Ejecutivo que reglamente a través de los organismos correspondientes, la ley Nº 27.133, que establece una indemnización por parte del Estado Nacional a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), sus derechohabientes o herederos. Si bien los plazos aún no han vencido Guillermo Pereyra consideró que no debe transcurrir mas tiempo para su reglamentación.
 
La ley que otorga reparación histórica a unas 36 mil familias de empleados de la petrolera estatal fue sancionada por el Congreso el 29 de abril pasado y promulgada el 20 de mayo siguiente. Con la norma se atenderá un reclamo que desde hace 25 años llevan adelante los ex trabajadores de YPF, a los que se negó el pago de las llamadas acciones de "propiedad participada" pese a lo previsto por la ley con la que esa empresa fue privatizada durante la presidencia de Carlos Menem. Según la ley de privatización, los trabajadores debían recibir una porción del 10 por ciento del paquete accionario de la empresa.
 
El proyecto fue aprobado por diputados, reformado por el Senado y posteriormente convertido en ley por la Cámara Baja. La indemnización que otorga es equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía, que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.
 
Entre los cambios realizados por el Senado se encuentra la incorporación de un párrafo en el artículo segundo de la norma estableciendo que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de 311 pesos.