Los proyectos de Pini Mahuida, La Invernada y Cerro Rayoso, han sido incluidos en el “Plan de Obras Energéticas para el Desarrollo y la Integración Nacional”.

30 Jun 2015
    

El 18 de junio, en la sede de la Unidad Ejecutora del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE) de la Subsecretaría de Energía de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la apertura de las ofertas técnicas correspondientes al Concurso para el Estudio denominado “Aprovechamiento Multipropósito de la Cuenca Media del Río Neuquén - Pini Mahuida, La Invernada, Huitrín y Cerro Rayoso”. 

Los proyectos mencionados forman parte del Plan Hidroeléctrico de la Provincia del Neuquén, que lleva adelante la empresa estatal Emhidro SEP, el cual, mediante un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación, se está desarrollado con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los estudios a contratar comprenden la realización de investigaciones geotérmicas, topografía, hidrología y la elaboración de los proyectos licitatorios de las obras mencionadas que se ubican sobre el curso del río Neuquén, aguas arriba del emplazamiento de la futura represa Chihuido I y que, en su conjunto, superan los 1.200 MW de potencia instalada, la cual representa un importante aporte a las necesidades energéticas del país.

Durante el acto, se procedió a la apertura del sobre Nº1 de las dos Ofertas presentadas. La primera corresponde a las Consultoras INTERTECHNE – HISSA – HCA – GRIMAUX, y la segunda, a IATASA INGENIERÍA – ATEC – TECNORED INGENIERÍA S.R.L.

Una vez evaluada y calificada la documentación contenida en los sobres Nº1, por parte de la Unidad Ejecutora del PESE y de Emhidro SEP, se procederá a la apertura de las ofertas económicas incluidas en los sobres Nº2.

Los proyectos de Pini Mahuida, La Invernada y Cerro Rayoso, han sido incluidos en el “Plan de Obras Energéticas para el Desarrollo y la Integración Nacional”, elaborado por el Gobierno Nacional en el corriente año.