Las temperaturas bajo cero en el invierno cordillerano no son una novedad. San Martín de los Andes, se caracteriza por ser una de las bellezas naturales que tiene a lo largo de su territorio la provincia del Neuquén. La provincia del Neuquén, por ser una de las principales generadoras de gas en el mundo, elemento que también forma parte del subsuelo de su territorio.

25 Jun 2015
    

Los últimos años, han mostrado un notable crecimiento en materia de construcción de viviendas, desarrollo inmobiliario y apertura de nuevos lotes en cercanías del paraíso neuquino. Pero bien, este crecimiento no fue de la mano de políticas “efectivas” y previsoras, que anticiparan la problemática que hoy tiene una gran parte de la población: La falta de gas en una gran franja de su población.

Parece una ironía. En la provincia que aporta el 54% de gas que produce el país, todavía hay familias que no pueden encender una hornalla, una estufa, un termo-tanque y lo que es peor, que no tienen agua caliente. A decir verdad, algunos la tienen, pero a costos elevados y a partir de la utilización de tubos o alternativas –muchas veces más peligrosas- a la falta del servicio que brinda en la región la empresa Camuzzi Gas del Sur. 

En San Martín de los Andes, el paraíso de los neuquinos, hay una gran demanda del suministro.  Existen cientos de necesidades concretas donde ya vive la gente y una, mucho mayor, para nuevos emprendimientos, loteos privados y loteos sociales.

La primera necesidad, está centrada en la gente que hace mucho tiempo ya vive sin el suministro, aunque luego, ya forman fila, quienes tienen el servicio pasando por la puerta de su casa pero no se pueden conectar.

Qué dice la empresa

El argumento de Camuzzi gas del sur S.A. es que no pueden seguir realizando conexiones porque no disponen del fluido suficiente (fluido y capacidad de distribución del mismo en la ciudad). Mientras tanto, paralelamente, existe una reserva importante de conexiones a las que en su debido momento se le dio “factibilidad”, aunque aun en muchísimas de ellas hoy, hay lotes vacios que quizá hasta no fueron vendidos por los desarrolladores.

Antecedentes y anuncios de los últimos años

En septiembre del año 2013, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, firmó la ampliación del Gasoducto Cordillerano, el acto fue en Bariloche. Se trató del Convenio Marco de Obras de Potenciación en el Sistema Cordillerano Patagónico.

En noviembre de ese mismo año, se abrieron los sobres para la provisión de los caños y por 47 millones de pesos, se informó que el presupuesto total de la obra era de 197,6 millones. Según decían la obra estaría lista antes del invierno 2014 y permitiría dar gas natural a unos 3.000 nuevos usuarios de toda la región. No obstante, los sobres para adjudicar los trabajos se abrieron recién en enero del 2014, el contrato se firmó en marzo y la obra se demoró. Se contrató a la empresa Vertua Servicios, se estimaba que era una obra de aproximadamente de entre 90 y 120 días.

En marzo del 2014, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaron la adjudicación de obras de gas para las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, con una inversión prevista de más de 164 millones de pesos. En el acto, desarrollado en la Quinta de Olivos, participaron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y los intendentes de las ciudades de El Bolsón, Ricardo García; San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martin; San Martin de los Andes, Juan Carlos Fernández y Esquel, Rafael Williams. En ese anuncio, se preveía la construcción de 10 kilómetros de ampliación del gasoducto que une Junín y San Martín de los Andes.

A esta altura, aunque ya sin anuncios próximos, se estima que la obra una vez finalizada y con las re-determinaciones tendría un costo aproximado a los 600 millones de pesos.

En San Martín de los Andes

Paralelamente a estos anuncios, surgió en esta localidad del sur neuquino, la necesidad de hacer obras complementarias. Fue bajo la denominación "REFUERZO DE RAMAL DE ALIMENTACION A SAN MARTIN DE LOS ANDES" que se solicitó a Nación en el marco del plan Más Cerca, más municipio, mejor país, más patria.

Allí, se firmó la famosa "Carta intención para obras de provisión de gas natural".

En los considerandos se destaca "que la consecución de esta obra constituirá un hito de gran relevancia tanto para el municipio como para la provincia dado que permitirá ampliar la cantidad de usuarios provistos con dicho servicio mejorando la calidad de vida de los habitantes". Además, dice que “la presidenta de la Nación Argentina (…) se encuentra firmemente decidida a impulsar el desarrollo de la infraestructura del país favoreciendo los emprendimientos regionales con el fin de permitir la calidad de vida de los ciudadanos”.

Expresa también, que "el ministerio concretará la asistencia económica requerida para este emprendimiento con el propósito de dotar de los medios necesarios para la ejecución de la obra".

Allí, existía una necesidad macro según el propio municipio:

250 viviendas en barrio Kaleuche, 30 viviendas en Las Vertienes, 250 viviendas en lote 27, 256 barrio Procrear, 500 viviendas chacra 26 y 28, 450 viviendas en chacra 32, 50 viviendas en Ruca Hue, 85 viviendas en Vega Chica; lo que suma un total de unas 1871 viviendas. Aunque, las de urgencia serían unas 90. De todas maneras, esto nunca ocurrió. Ni 90, ni 60, ni 30. Ni.

Garrafas que explotan, casas que se pierden por completo, siniestros que se han llevado viviendas enteras hasta algunas recién construidas. Sólo, por el hecho de inventar recursos para calefaccionar los hogares. Niños y ancianos expuestos a muy bajas temperaturas. Térmicas de 20 grados bajo cero. Así es vivir sin gas en la cordillera.