Provincia y Nación acordaron trabajar articuladamente para favorecer la sustitución de importaciones en el sector del petróleo y el gas, mediante el fortalecimiento del tejido empresarial regional.

25 Jun 2015
    

Ante un auditorio repleto de empresarios regionales se llevó a cabo el miercoles el primer encuentro organizado por Nación y Provincia para conformar en Neuquén la mesa regional de desarrollo de proveedores de la industria del petróleo y el gas. Fue una reunión convocada por el ministerio de Industria de la Nación, la subsecretaría del Copade, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro PyME-Adeneu, con el objetivo de avanzar a nivel regional en la sustitución de importaciones para este sector.

En esta reunión participaron las principales operadoras petroleras que están presentes en la cuenca neuquina como YPF, Pan American Energy, Capex, Petrobras, Total, Roch y Halliburton, prestadores de servicios, cámaras y empresas que actualmente proveen al sector de la industria o tienen potencial para hacerlo. En representación del ministerio de Industria de la Nación -que conduce Débora Giorgi- asistió el asesor Claudio Casparrino. También estuvieron el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón y colaboradores.

La apertura estuvo a cargo del gerente general del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi, quien agradeció la participación del empresariado local y el interés por acudir a esta convocatoria en la cual se explicó la estrategia nacional de conformar estas mesas de desarrollo de proveedores a partir del análisis de las potencialidades de sustitución de productos. A tal fin se plantearon en términos generales tres grandes líneas de trabajo: la sustitución directa de productos, el desarrollo de nuevos productos y procesos y la integración nacional de proveedores externos, promoviendo la transferencia tecnológica y productiva.

Desde el Copade se destacó que para para avanzar en la conformación de esta mesa a nivel local es preciso conocer la demanda industrial y cruzarla con las capacidades actuales y potenciales de los proveedores nacionales. Por eso, en el cierre de la jornada, el director provincial de Industria de esa subsecretaría, Gustavo Barraza, instó a los representantes de los sectores público y privado a trabajar durante los próximos 30 días en un relevamiento de las necesidades que tienen las empresas petroleras así como de la oferta de bienes y servicios que puede aportar el tejido empresarial neuquino para volver a reunirse y analizar los casos de forma particular.

Al término del encuentro desarrollado en el auditorio del Centro PyME-Adeneu y del que participaron más de cien personas, se concretó una reunión entre funcionarios nacionales y provinciales para avanzar en la metodología de trabajo de aquí en adelante. Al respecto Barraza indicó que, a partir del relevamiento, se abordará cada caso con potencialidad de sustituir importaciones en la cadena de valor hidrocarburífera y una vez detectados los casos particulares, el equipo de trabajo conformado por Provincia y Nación brindará asistencia técnica y financiera a través de distintas herramientas disponibles en el Centro PyME-Adeneu y el ministerio federal de Industria.