Se trata de la estructura por la que el municipio pagó más de 4 millones de pesos, con un aporte de Nación. Mario Mazzeo dijo que la empresa fabricante aún no la configuró para que pueda funcionar y argumentó que fue por culpa de la caída de ceniza.

28 May 2015
    

A través de un aporte de $4.080.900, proveniente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, el municipio de San Martín de los Andes, adquirió una máquina para encapsular la basura que se recolecta en la ciudad. El aparato sólo se puso en marcha para el día de su inauguración, en los primeros días de abril. Un dato de color: Ese día, se “rajó” la bolsa que debería proteger los residuos.   

El secretario del COPE, Mario Mazzeo, dijo hace algunas horas que la máquina “se instaló y comenzó a funcionar”, aunque reconoció que “fue en el momento de la inauguración con una prueba de demostración”.

En este contexto, el funcionario explicó que “se establecieron cinco etapas hasta el pleno funcionamiento de la máquina, que son etapas que van desde la configuración de la parte electrónica e informática de la máquina que es bastante automatizada, las pruebas con los camiones, con los distintos pesos de las bolsas; es decir, el fabricante estableció cinco etapas de pruebas, con las cuales recién hicimos la primera”.

“Cuando el fabricante tenía programado con sus equipos venir a trabajar la segunda parte y ya la puesta en marcha definitiva de la máquina, sucedió el evento de las cenizas por lo que se tuvo que reprogramar”, explicó Mazzeo.

Algunas fotografías a las que pudo acceder San Martin a Diario, dan cuenta del estado del lugar, con basura en abundancia por la falta de procesamiento y una estructura prácticamente como nueva y sin usar.  

“Ahora quedamos para el próximo turno”, argumentó Mazzeo culpando a las cenizas y dijo que “un equipo –de gente- tiene que venir, completar el procedimiento”.  “No es que no esté funcionando, pero lamentablemente tiene que superar esta etapa”, insitió y agregó que “nosotros estamos también tratando de pedirle al fabricante que nos dé prioridad en su función”.

La máquina, aun no funcionó más allá del día de la inauguración –con la presencia de Anibal Fernández- en donde además, rompió la bolsa donde se compacta la basura.

Empleados del sector, comentaron a este diario que además el lugar muestra basura sobre los alambrados y vidrios sin procesar o reciclar en el molino.

Por otra parte, se supo que se siguen lavando los camiones en el corralón frente al Cpem 57, sin ningún procesamiento. Hay que destacar que “lo que se limpia de los camiones son líquidos contaminantes”, contó un empleado municipal.