Desde la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar (MCDRL), se detallaron las condiciones en que se encuentran nuestra población rural. Se pidió al gobierno provincial que declare la emergencia para el sector.

30 Abr 2015
    

En una conferencia de prensa, la Mesa presentó un Informe preliminar de la situación del sector, elaborado por técnicos y referentes de las organizaciones que la integran.

Durante la rueda de prensa, los representantes del sector pusieron de manifiesto la situación por la que atraviesan: la caída de cenizas del Calbuco se suma a la sequía que ya afectaba a la región.

A partir de las necesidades, mensuradas y puntualizadas en el Informe, los productores esperan la pronta intervención del Estado, desde la instancia nacional, provincial y local.

Por tal motivo, se pidió al gobierno provincial que declare la Emergencia Agropecuaria y se aborde en forma urgente:

1. Enviar recursos forrajeros (heno, grano, pellets), para la alimentación estratégica de emergencia.

2. Enviar polietileno negro para proteger el forraje almacenado de la contaminación con cenizas.

3. Disponer recursos extraordinarios para combustible, destinado a atender la logística de la distribución en el territorio de lo antes solicitado.

4. Disponer y asignar recursos humanos para garantizar diagnóstico, monitoreo y tratamiento de la sanidad animal en situación extraordinaria.

También se consideró de especial importancia garantizar recursos extraordinarios para tareas de extensión, comunicación y tratamiento de la emergencia para trabajar en el territorio y comenzar a generar nuevas fuentes de financiamiento destianadas a completar obras de infraestructura para el manejo ganadero, almacenamiento y suministro de alimentos (cobertizos, galpones, bebederos, comederos, etc.).