Se trata de asistencia para productores ganaderos que consiste en comida, agua, financiamiento y exenciones impositivas.

30 Abr 2015
    

Se realizó ayer en Neuquén una conferencia para dar a conocer las acciones que puso en marcha el gobierno de la provincia para contrarrestar los efectos de la sequía y la reciente caída de ceniza en diversas zonas del territorio. Se está gestionando la asistencia para productores ganaderos que consiste en comida, agua, financiamiento y exenciones impositivas, en un marco de continuidad de las inversiones realizadas después del fenómeno ocurrido en 2011 con la erupción del Cordón Caulle.
La jornada fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien indicó que “se están distribuyendo 3.000 fardos en Huiliches; otros 3.000 fardos en Aluminé sumado a 25.000 kilos de granos y dos camiones de agua mineral en Junín de los Andes; y un equipo completo de fardos para la comunidad Millaqueo en zona centro”.
Bertoya aseguró que “se van a hacer los aportes que sean necesarios, no hay un número de fardos predeterminados. Si bien el INTA junto a técnicos de la provincia han estimado la asistencia en función de la cantidad de cabezas y tipo de ganado, nosotros vamos a acompañar al sector con lo que le haga falta. Venimos trabajando muy fuertemente en equipamiento de infraestructura con obras como aguadas, cobertizos, asistencia para mejorar las pasturas y otras acciones que han disminuido el efecto negativo que las cenizas generaron en 2011. La ayuda se va a sostener hasta que ya no haga falta”.
“No hubo mortandad de animales hasta el momento y el evento es muy inferior a lo sucedió con el Cordón Caulle en 2011, pero las medidas que se tomaron a partir de aquella fecha fueron realizadas para minimizar las consecuencias en el futuro, y hoy se ve plasmado con una mayor autonomía por parte de las agrupaciones de productores y los Comité Locales de Emergencia Rural (CLER)”.
“En realidad tenemos un problema de sequía, dado que no llovió en el verano, y esto se ve agravado por la ceniza, señaló, y dijo que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela se contactó “para tramitar fondos que la provincia tiene en concepto de emergencias para que las acciones a implementar se realicen de la manera más rápida posible”.
Por último, comentó que “vamos a asistir a todos los productores, con diferentes medidas, ya que existen distintos segmentos. También hay posibilidad de exenciones impositivas que estaban programados por la ley 2.913 de declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, que aún está vigente”. Además reveló que “ya tenemos firmado por parte del gobernador Jorge Sapag la declaración de emergencia para recibir todo lo que la ley prevé en caso de este tipo de siniestros”.
El gerente del Centro PyME Adeneu, Facundo Lopez Raggi, dijo que “es importante resaltar toda la inversión que se realizó a través del Proderpa en su momento que, tal como se dijo en aquella instancia, apuntaba a resolver problemas estructurales si bien se atendieron temas urgentes y puntuales como el caso de los alimentos”.
“Para los pequeños productores estamos trabajando en el acompañamiento para la venta de animales, a modo de descargar los campos y disminuir la demanda de alimento, que ya es escaso por la sequía y ahora esta condición se agrava por la ceniza. Mañana se inicia una feria en la zona de Pulmarí; y para el 14 de mayo está programada otra feria de venta de animales en la zona de Villa Traful”.
“También vamos a acompañar con financiamiento a los proyectos de las propias organizaciones o de los CLERs que tengan engordes comunitarios para que puedan retener animales en los casos necesarios. Para el sector de productores medianos de bovinos y ovinos, estuvimos trabajando con la Sociedad Rural y con productores de la zona de los valles para diseñar tres líneas de financiamiento”.
La primera es para asistir con el servicio de fletes a quienes quieran mover animales a campos que puedan recibirlos, propiciando que esto sea dentro de la provincia de Neuquén para garantizar la retención de vientres.
En segundo término se va a financiar la compra de alimentos para los productores que quieran retener animales en el campo, o bien pagar el servicio de “hotelería” en los casos que se pueda enviar a los animales a otros campos durante un período de tiempo determinado. En ambos casos, el tope es de 150 mil pesos por productor.
En tanto, la tercera línea de financiamiento fue desarrollada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y para ello, el director general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, explicó que “es para la remediación de daños ocurridos por la acumulación de ceniza volcánica, o reparación/compra de insumos y estará disponible en los próximos días con una guía de formulación simplificada para quienes deseen acceder, para lo que deberán certificar mediante autoridad competente el daño ocurrido”.
En este caso, el monto máximo a financiar es de hasta 70 mil pesos por productor, sin interés, y el plazo es de cuatro años en total, el primero es de gracia y los otros tres son para la devolución total del capital. Los productores que necesiten un monto superior a 70 mil pesos, podrán utilizar las líneas de financiamiento de hasta 1.550.000 pesos a una tasa interés del 14,5 por ciento y están disponibles para todos los productores de las zonas afectadas.
A su turno, el director provincial de Desarrollo Rural, Hernán Ingelmo, indicó que “hay una experiencia acumulada a través de los proyectos del Proderpa, junto a los proyectos de Post Emergencia lograron implementar 222 cobertizos, 144 corrales, 102 invernaderos, 27 gallineros, 18 galpones, 15 tinglados y 263 obras de agua a escala predial”.
Ingelmo agregó que “estas tareas continúan a través del Programa de Desarrollo Incluyente (Proderi) que seguirá acompañando las tareas impulsadas tanto por el Proderpa como por la Post Emergencia”.

Afectación
A través de los CLERs, junto al INTA, técnicos de la provincia y organizaciones de productores, se ha elaborado un informe en cuanto a la situación actual, que están incluyendo a unos 2.300 productores y aproximadamente tienen entre todos ellos unos 20.000 bovinos, 77.000 ovinos; y 67.000 caprinos.
“Todo esto es el rodeo completo que fue afectado y se está atendiendo primero a las hembras para asegurar los vientres, pero se debe tener en cuenta el grado de afectación, ya que no es la misma situación en Huiliches, que en Aluminé o Lácar. Las zonas afectadas presentan distintos matices aún dentro de un mismo Departamento, por lo que estos datos necesitan que se le aplique un coeficiente de afectación” indicó López Raggi y aseguró que “la zona más afectada es Huiliches, y después le siguen Aluminé y Lácar, pero necesitamos lograr un informe técnico más detallado”.