Lo dijo el neumonólogo, Jorge Ruiz. El doctor se refirió a los mecanismos de defensa que el ser humano tiene para expulsar la ceniza y recomendó la utilización de barbijos y mascarillas, para ayudar a nuestro organismo.

28 Abr 2015
    

“Inmunológicamente el cuerpo tiene los mecanismos de defensa para expulsar la ceniza; aunque lo recomendable es darle al cuerpo el menor trabajo posible”, explicó el doctor al ser consultado por la ceniza y la forma en que respiramos.

En este sentido, Ruiz, dijo que “uno debe introducir el aire por la nariz y exhalarlo por la boca, esto debe ser así siempre, pero más en estas situaciones”.

“Naturalmente, nosotros tenemos defensas ante esto”, explicó el neumonólogo y contó que “la primer barrera defensiva que tenemos –al respirar- es nuestra nariz”.

Explicó que “se encarga de filtrar, humedecer y calentar el aire”, y agregó que “nos pica la nariz porque se depositan las pequeñas partículas en la nariz”.

Por otra parte, se refirió a que “la segunda barrera es el barbijo o las mascarillas”, y detalló que   “cualquiera sirve, pero lo que hay que tener cuidado con el aire que introducimos para poder respirar, entre el pómulo y la mascarilla”. “Es aconsejable que en este momento se use la segunda barrera”, insitió.

“Con los chicos, lo mejor que uno puede hacer es tenerlos dentro de casa”, dijo el doctor.

Además, se refirió a la ceniza y a su composición. “Convenimos en llamar ceniza a la lava del volcán, que es volátil, es muy pequeña; y que en realidad, la ceniza está conformada con roca y minerales”, explicó.

Finalmente, dijo que “es tan pequeña esa partícula, que es muy volátil y hoy por eso está en suspensión”.